Friday, June 30, 2017

Cuando la lluvia desista Parte 3

Cuando la lluvia desista
Parte 3
30 de junio del 2017
Throwback to Friday May 26, 2017
Por: Gina Yoryet Román

June 30, 2017
Desde hace varias semanas estoy como decimos en inglés, I’m at dire straits,” Estoy en una situación desesperada…

Throwback to Friday May 26
Retroceso al viernes 26 de mayo

Esta semana, en particular el martes, las calles se sentían tan vacías, lo busqué en vano por todas partes. Su presencia se sentía en el aire y en todos los espacios y rincones donde por primera vez lo vi. Para mi es sumamente difícil creer en la transparencia de ciertos seres humanos. Más cuando lo conocí a él  hace un par de años, algo en su mirada manifestaba claridad. Don Nacho, el franelero que llegaba a las 5:30 de la mañana a tan solo unas cuadras de mi casa, siempre fue muy gentil y respetuoso, pero sobre todo, muy responsable con su trabajo. ¡Siempre me llamó la atención con cuanto amor hacía sus labores! Una lección de vida para mi quejumbroso ser.

Cuando pasaba por ahí, él siempre me agradecía por las botellas de agua que le llevaba. Quizá para muchas otras personas, es un acto insignificante, pero para mi fue algo muy simbólico. Don Nacho fue alguien con quien intercambiaba un breve, “hola, ¿cómo estás?” cada mañana. Por eso al no verlo más, me alarmé.
Después de varios días, supe que Don Nacho por fin decidió jubilarse. ¡Qué lástima! Me hubiera gustado que se despidiera de mi, hubiera querido hacerle un donativo, o hacer algo por él, pero perdí esa oportunidad. No sé si algún día lo volveré a ver. Su ausencia me aflige, sé que es una persona totalmente ajena a mi vida, pero hizo una gran diferencia en mi existencia.

A lo largo de mi vida he padecido la ausencia de ciertas personas que me han marcado para toda la vida.
Una de esas personas emblemáticas es Don Fidel, el señor de ochenta y algo años que siempre se acomedía a cargar mis bolsas cuando iba al mercado a comprar mis frutas y verduras semana tras semana. ¡Qué honrada y honorable modo de ganarse la vida! Un gran ejemplo para miles de holgazanes jóvenes.
Su marchito pero solemne rostro siempre estará grabado en mi mente, y su esencia ha dejado un eterno hueco en mi alma. ¡Qué bonito hubiera sido tener un abuelito tan tierno como él!
Supe que tuvo un ataque al corazón repentinamente y lo tuvieron que operar de inmediato.
Por ahí preguntando entre la gente, me dijeron que ya no va a regresar. No puedo creer como
de un momento a otro se pierdan las personas que dejan una huella muy profunda en nuestro
trayecto.

Otra perdida que sufrí a muy temprana edad, por la que más he agonizado, pero a la vez he aprendido a resignarme, es una de las figuras más importantes en mi vida. Ahora simplemente lo veo como la lesión en mi rodilla, después de haber sido operada. Por más que quiera restaurarla, en lo absoluto será lo mismo. En mi día a día la tormenta ha desistido, pero en mi corazón y en mi alma, la tormenta interna sigue, pero esta vez más intensa. 

La ausencia de mi abuela M. Lou W. cuando falleció hace 5 años, y el ir perdiendo a mi abuelo H. W. de sus facultades mentales a diario, ha causado estragos en mi alma,  ha dejado surcos tan profundos en mi corazón que a veces siento que nunca lo podré superar. Mi alma, mi mente, mi espíritu, y mi corazón parecen muñeco de trapo con infinidad de parches. Creo que es parte del ser humano, pero no es fácil asumirlo. 

La pérdida más reciente como decirlo, es muy irónico porque en realidad no perdí nada porque nunca lo he tenido. ¡Pero que punzante ha sido para mi existencia desde hace muchos años! Quiero convencerme que es nada más que una ilusión fabricada por mi engatusadora mente -  la loca de la azotea.

Desconozco si algún día podré superar todas estas pérdidas. Quizá al final de mi recorrido la lluvia desista y podré verlos a todos juntos tan solo una vez, por un instante.

Por eso siempre he decidido ser una loba solitaria, porque no me gusta ver a mis seres queridos partir. 

Una forma de escape es crear y seguir mi propio juego de palabras, mi santuario, orar, escribir, soltar todo en el gimnasio, y trabajar y desgastarme hasta morir para congelar mis pensamientos y no pensar más. Escribir me cambia a mi, y el mundo a mi alrededor. Lo veo de esta forma, ya que no puedo superar estas pérdidas, al menos puedo luchar por mis propias victorias y hacer que mi carácter se defina en medio de la obscuridad.

Tal vez algún día mis propios fantasmas dejarán de perseguirme. O posiblemente al seguir creando, yo no pierda mis victorias, más bien mis victorias me perderán a mi cuando tenga que partir. Por eso quiero crear algo con un verdadero significado como Steve Jobs dijo alguna vez, cuando llegue mi hora, pueda dejar mi legado atrás, mi presencia plasmada en mi creación y así podré resignarme al  abandono de los seres más elocuentes en este recorrido llamado vida.


Steve Jobs bio
When Toy Story was in the make, the creators were trying to create something with a purpose to share with others and so it was done.

Quizá así pueda mostrarme a la altura, no permitir que el pasado se abra paso a zarpazos, o como decimos en inglés, “don´t allow the past to claw its way out, y seguir siendo como el huracán Georgette, destruir el mundo en un instante por la ausencia de esos seres.

No comments: