Pages

Saturday, May 30, 2015

Libre de miedos

Libre de miedos
30 de mayo del 2015
Gina Yoryet Román

Una de mis sabias citas favoritas es la de la pintora Georgia Totto O´Keeffe originaria de Wisconsin, EE. UU. ‘I've been absolutely terrified every moment of my life - and I've never let it keep me from doing a single thing I wanted to do.’ He estado aterrorizada cada momento de mi vida - pero yo nunca he permitido que eso me impida hacer una sola cosa que   he querido hacer.

A pesar de sentirme un mujerón en ocasiones, tengo sentimientos paralelos a esa mujer tan talentosa que desafortunadamente ya no nos acompaña en nuestra existencia. Efectivamente, hoy como ayer, mañana como hoy, el mañana de cada mañana, cada momento de mi vida un temor profundo me ha seguido como mi sombra fiel. Cuando era niña me visitaba a menudo (no con menudo, el menudo que se come, ¡ha, ha! Hubiera sido buena idea para sentarnos a platicar, conocernos más a fondo, y para que me explicara quién era y porque se abría paso a zarpazo limpio para fregarme la vida), pero en dicha etapa de mi vida, jamás logré descifrar ese sentimiento tan profundo que me paralizaba.

Al transcurrir los años poco a poco aprendí lo que era pero aún no había llegado al ¿por qué? Quizá fue causa de mi entorno familiar, de mis interminables años de rebeldía con "mucha causa," tal vez las ‘malas influencias’ con las cuales solía rodearme. Acaso fue la confusión de identidad interna por el hecho de haber crecido entre dos tierras, dos mundos parecidos pero al mismo tiempo muy opuestos. Posiblemente y con mucha certeza fue mi cultura Mexicana tan arraigada que mis padres se encargaron de inculcarme a cada instante.

Esa formación, esa fuerza hercúlea es el sustantivo abstracto que mejor describe a la mujer que se fue estructurando desde el momento que abrió los ojos, cuando mis padres pensaron que era niño porque mi llanto fue tan intenso y recio que por un instante se desconcertaron. Al alcanzar la adolescencia y poco después, durante mi madurez de mujer joven, me apliqué a la ardua tarea de indagar hasta hallar las respuestas que en el fondo siempre busqué.

Cada fragmento del libro de mi vida se fue aclarando al mismo tiempo que mi mente se abría a cada segundo con la ayuda de mis aliados.  Uno de ellos fue el maravilloso libro "Mujeres que corren con lobos"  de la escritora Clarissa Pinkola Estes (un libro dedicado a la  “Mujer Salvaje” que habita en cada mujer a pesar de todo. Hasta el día de hoy, puedo decir que es un bello alimento para mi alma tanto como para el alma de cualquier mujer. Otro recurso que me hizo el paro, fue el libro, Mujeres de Hierro y de Cristal," de la doctora y escritora Silvana Rohana. Estos dos elementos fundamentales han sido mi respuesta a todo, me ayudaron a comprender mejor mi cultura, a apaciguar mis temores. Por medio de ellos, vi que en la cultura latinoamericana siempre se les siembra miedo e inseguridad a los hijos, bueno en particular a las mujeres. Dicen los padres que quieren lo mejor para uno, pero irónicamente siempre dicen, “¿Qué tal si las cosas salen mal? ¿No te vaya a pasar esto, si andas descalza te vas a enfermar, podría fallar el intento, ¿para que ir a estudiar a otro país? no conoces, te puede pasar algo, no es bueno que una mujer viva o viaje sola." Infinidad de incoherencias que te amedentran, al punto que esos impedimentos te pueden llegar a congelar la existencia.

En ese entonces cuando era joven, indefensa, débil, manejable y vulnerable me convencí que no podía, que algo me sucedería si me atreviera a tomar un riesgo para hacer algo positivo. Antes todo me debilitadaba, todo me hacía dudar de mi misma, todo me controlaba, todo impedía ser yo y atreverme a desafiar la vida. Hasta el año pasado puedo decir que las cosas más sencillas hasta escribir un simple post en español me terrorizaba. Hasta el día de hoy he definido quien es la mujer que fuí destinada a ser, y esa guerrra por fin se reveló. Esta mujer vive libre de miedos, libre de prejuicios, libre de todo tipo de impedimentos y límites, y absolutamente NINGÚN obstáculo me ha impedido hacer lo que yo he querido ser, hacer, deshacer, y destrozar sin causar daños a terceras partes, claro.

Ahora puedo decir que he cometido errores y que he aprendido de algunos de ellos, que ciertos sucesos de la vida me han doblado momentareamente pero jamás me han derrotado, que las experiencias no tan positivas fueron destinadas a sucederme para definir quien soy. A raíz de eso puedo también decir que ahora yo decido todo lo que quiero para mi propio bien y para alcanzar todas mis metas. Yo decidí trabajar en lo que me apasiona, rodearme de la gente que yo quiero, arriesgarme para tirar más alto día con día.

Puedo ser un mujerón si tengo ganas, o puedo sentarme a lamentare las experiencias desfavorables...

Un Mujerón
Estaban dos hombre platicando sobre qué es un Mujerón.…
Uno de ellos comienza a describir lo que para él significa un Mujerón: Describió los pechos, la cintura, los labios, las piernas, y el color de los ojos. Decía que un mujerón tiene que ser una rubia de 1,80 mt, siliconizada y sonrisa perfecta. Mujerones, dentro de ese concepto, no existen muchas, Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Laetitia Casta e Inés Sastre.
Y PARA TÍ: ¿CÓMO DEBERÍA SER UN MUJERÓN?, INTERROGA A SU AMIGO Y ÉSTE, MEDITANDO UN RATO, EMPIEZA A DESCRIBIRLA:
Un “mujerón” es aquella que coge dos autobuses para ir a su trabajo y dos más para regresar. Que cuando llega a su casa, encuentra un cesto de ropa para lavar, los deberes de los niños para revisar y una familia hambrienta para alimentar.
Un “mujerón” es aquella que va de madrugada a hacer cola para garantizar la inscripción de sus hijos en el mejor colegio y aquella jubilada que pasa horas parada haciendo cola en un banco para cobrar una pensión insultante.
Un “mujerón” es la empresaria que administra decenas de funcionarios de lunes a viernes y una familia todos los días de la semana.
Un “mujerón” es aquella q ue regresa del supermercado con varias bolsas después de haber comparado precios y hacer malabarismos con el presupuesto.
Un “mujerón” es aquella que se depila, se pone cremas, se maquilla, hace dieta, ejercicio, usa tacones y lencería, se arregla el pelo y se perfuma, sin tener ninguna invitación para ser portada de revista.
Un “mujerón” es aquella que lleva los hijos al colegio y los va a buscar, los lleva a las clases de natación y los va a buscar, los lleva a la cama, les cuenta historias, ora con ellos, les da un beso y apaga la luz.
Un “mujerón” es aquella madre del adolescente que no duerme mientras éste no llega sano y salvo a casa y que bien temprano por la mañana ya está levantada, calentando la leche y haciendo el café.
Un “mujerón” es aquella que sabe dónde está cada cosa, lo que cada hijo siente y cuál es el mejor remedio para la acidez, para los deditos magullados y para las pesadilla DEDICADO a todas mis amigas, conocidas y desconocidas, que son un “MUJERÓN”
Y a mis amigos Que tienen un “MUJERÓN” en casa y no se acuerdan de valorarla y amarla…
Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte como la muerte es el amor y duro como el seol los celos… Cantares 8:6
Maridos Amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella… Efesios 5:25

Una de mis sabias citas favoritas es la de la pintora Georgia Totto O´Keeffe originaria de Wisconsin, EE. UU. ‘I've been absolutely terrified every moment of my life - and I've never let it keep me from doing a single thing I wanted to do.’ He estado aterrorizada cada momento de mi vida - pero yo nunca he permitido que eso me impida hacer una sola cosa que   he querido hacer.

A pesar de sentirme un mujerón en ocasiones, tengo sentimientos paralelos a esa mujer tan talentosa que desafortunadamente ya no nos acompaña en nuestra existencia. Efectivamente, hoy como ayer, mañana como hoy, el mañana de cada mañana, cada momento de mi vida un temor profundo me ha seguido como mi sombra fiel. Cuando era niña me visitaba a menudo (no con menudo, el menudo que se come, ¡ha, ha! Hubiera sido buena idea para sentarnos a platicar, conocernos más a fondo, y para que me explicara quién era y porque se abría paso a zarpasos limpios para fregarme la vida), pero en dicha etapa de mi vida, jamás logré descifrar ese sentimiento tan profundo que me paralizaba.

Al transcurrir los años poco a poco aprendí lo que era pero aún no había llegado al ¿por qué? Quizá fue causa de mi entorno familiar, de mis interminables años de rebeldía con mucha causa, tal vez las ‘malas influencias’ con las cuales tendía a rodearme. Acaso fue la confusión de identidad interna por el hecho de haber crecido entre dos tierras, dos mundos parecidos pero al mismo tiempo muy opuestos. Posiblemente y con mucha certeza fue mi cultura Mexicana tan arraigada que me mis padres se encargaron de inculcarme.

Esa formación, esa fuerza hercúlea es el sustantivo abstracto que mejor describe a la mujer que se fue estructurando desde el momento que abrí los ojos, cuando mis padres pensaron que era niño porque mi llanto fue tan intenso y recio que por un instante se desconcertaron. Al alcanzar la adolescencia y poco después, mi madurez de mujer joven, me apliqué a la ardua tarea de indagar hasta hallar las respuestas que en el fondo siempre busqué.

Cada fragmento del libro de mi vida se fue aclarando al mismo tiempo que mi mente se abría a cada segundo con la ayuda de mis aliados.  Uno de ellos fue el maravillo libro "Mujeres que corren con lobos"  de la escritora Clarissa Pinkola Estes (un libro dedicado a la  “Mujer Salvaje” que habita en cada mujer a pesar de todo. Hasta el día de hoy, puedo decir que es un bello alimento para mi alma tanto como para el alma de cualquier mujer. Otro recurso que me hizo el paro, fue el libro, Mujeres de Hierro y de Cristal," de la doctora y escritora Silvana Rohana. Estos dos elementos fundamentales han sido mi respuesta a todo, me ayudaron a comprender mejor mi cultura, a apaciguar mis temores. Por medio de ellos, vi que en las culturas latino americanas siempre se les inculca miedo a los hijos, bueno en particular a las mujeres. Dicen los padres que quieren lo mejor para uno, pero irónicamente siempre dicen, “¿Qué tal si pasa esto? ¿No te vaya a pasar esto, infinidad de incoherencias que te congelan al punto que esos impedimentos te pueden llegar a congelar la existencia.

En ese entonces cuando era joven, indefensa, débil, manejable y vulnerable. Antes todo me debilitadaba, todo me hacía dudar de mi misma, todo me controlaba, todo impedía ser yo y atreverme a desafiar la vida. Hasta el año pasado puedo decir que las cosas más sencillas hasta escribir un simple post en español me terrorizaba. Hasta el día de hoy he definido quien es la mujer que fuí destinada a ser se ha revelado. Esta mujer vive libre de miedos, libre de prejuicios, libre de todo tipo de impedimentos y límites, y absolutamente NINGÚN obstáculo me ha impedido hacer lo que yo he querido ser, hacer, deshacer, y destrozar sin causar daños a terceras partes, claro. - See more at: http://ginayoryet.blogspot.mx/2015/05/libre-de-miedos.html#sthash.Kv4Oi2VV.dpuf
Una de mis sabias citas favoritas es la de la pintora Georgia Totto O´Keeffe originaria de Wisconsin, EE. UU. ‘I've been absolutely terrified every moment of my life - and I've never let it keep me from doing a single thing I wanted to do.’ He estado aterrorizada cada momento de mi vida - pero yo nunca he permitido que eso me impida hacer una sola cosa que   he querido hacer.

A pesar de sentirme un mujerón en ocasiones, tengo sentimientos paralelos a esa mujer tan talentosa que desafortunadamente ya no nos acompaña en nuestra existencia. Efectivamente, hoy como ayer, mañana como hoy, el mañana de cada mañana, cada momento de mi vida un temor profundo me ha seguido como mi sombra fiel. Cuando era niña me visitaba a menudo (no con menudo, el menudo que se come, ¡ha, ha! Hubiera sido buena idea para sentarnos a platicar, conocernos más a fondo, y para que me explicara quién era y porque se abría paso a zarpasos limpios para fregarme la vida), pero en dicha etapa de mi vida, jamás logré descifrar ese sentimiento tan profundo que me paralizaba.

Al transcurrir los años poco a poco aprendí lo que era pero aún no había llegado al ¿por qué? Quizá fue causa de mi entorno familiar, de mis interminables años de rebeldía con mucha causa, tal vez las ‘malas influencias’ con las cuales tendía a rodearme. Acaso fue la confusión de identidad interna por el hecho de haber crecido entre dos tierras, dos mundos parecidos pero al mismo tiempo muy opuestos. Posiblemente y con mucha certeza fue mi cultura Mexicana tan arraigada que me mis padres se encargaron de inculcarme.

Esa formación, esa fuerza hercúlea es el sustantivo abstracto que mejor describe a la mujer que se fue estructurando desde el momento que abrí los ojos, cuando mis padres pensaron que era niño porque mi llanto fue tan intenso y recio que por un instante se desconcertaron. Al alcanzar la adolescencia y poco después, mi madurez de mujer joven, me apliqué a la ardua tarea de indagar hasta hallar las respuestas que en el fondo siempre busqué.

Cada fragmento del libro de mi vida se fue aclarando al mismo tiempo que mi mente se abría a cada segundo con la ayuda de mis aliados.  Uno de ellos fue el maravillo libro "Mujeres que corren con lobos"  de la escritora Clarissa Pinkola Estes (un libro dedicado a la  “Mujer Salvaje” que habita en cada mujer a pesar de todo. Hasta el día de hoy, puedo decir que es un bello alimento para mi alma tanto como para el alma de cualquier mujer. Otro recurso que me hizo el paro, fue el libro, Mujeres de Hierro y de Cristal," de la doctora y escritora Silvana Rohana. Estos dos elementos fundamentales han sido mi respuesta a todo, me ayudaron a comprender mejor mi cultura, a apaciguar mis temores. Por medio de ellos, vi que en las culturas latino americanas siempre se les inculca miedo a los hijos, bueno en particular a las mujeres. Dicen los padres que quieren lo mejor para uno, pero irónicamente siempre dicen, “¿Qué tal si pasa esto? ¿No te vaya a pasar esto, infinidad de incoherencias que te congelan al punto que esos impedimentos te pueden llegar a congelar la existencia.

En ese entonces cuando era joven, indefensa, débil, manejable y vulnerable. Antes todo me debilitadaba, todo me hacía dudar de mi misma, todo me controlaba, todo impedía ser yo y atreverme a desafiar la vida. Hasta el año pasado puedo decir que las cosas más sencillas hasta escribir un simple post en español me terrorizaba. Hasta el día de hoy he definido quien es la mujer que fuí destinada a ser se ha revelado. Esta mujer vive libre de miedos, libre de prejuicios, libre de todo tipo de impedimentos y límites, y absolutamente NINGÚN obstáculo me ha impedido hacer lo que yo he querido ser, hacer, deshacer, y destrozar sin causar daños a terceras partes, claro. - See more at: http://ginayoryet.blogspot.mx/2015/05/libre-de-miedos.html#sthash.Kv4Oi2VV.dpu

No comments:

Post a Comment